Cuerpo de texto

Obituario de Olle Meurling, 1937. En esta noticia de periódico podemos observar la jerarquía clásica de los distintos textos: Título, subtítulo, entradilla, imagen y pie de imagen, y ocupando toda la mitad inferior, el cuerpo de texto.

El cuerpo de texto, también llamado texto corrido o texto base, es la parte escrita de un documento, libro, publicación, diario, página web o cualquier otra obra textual impresa o digital, que es la base de la misma, y que se caracteriza por un formato simple e invariable. Es uno de los elementos imprescindibles de la maquetación, junto con el título, el subtítulo, la imagen, el pie de imagen, el epígrafe, los textos de navegación (n.º pág., etc.), y es quizá el más relevante, porque narra en profundidad el contenido de la obra. El cuerpo de texto se forma de párrafos o parágrafos, y cada uno de ellos expone y desarrolla una sola idea.[1]

Se considera el cuerpo de texto una lectura de tipo «inmersiva», por lo que, a la hora de diseñar el texto, la prioridad va a ser optimizar todo lo posible la legibilidad y evitar cansar el ojo del lector.

  1. «Cómo escribir el cuerpo de texto».  Trad. del original «Writing Body Paragraphs» (en inglés). Franklin & Marshall College. Consultado el 13 de enero de 2023. 

Developed by StudentB